Calle Hermes, 37, 28880 Meco, Madrid (+34) 918 86 06 85 info@metalgar.com

Dirección

Calle Hermes, 37, 28880 Meco, Madrid

Teléfono

(+34) 918 86 06 85

Email

info@metalgar.com

¿Cuándo apareció el plástico?

El plástico es un elemento que está muy presente en la era en la que nos ha tocado vivir. Convivimos con él, prácticamente a diario, ya sea a la hora de cepillarnos los dientes, al pedir comida a domicilio, al utilizar cualquier producto envasado… 

Si como a nosotros, te ha surgido la curiosidad y deseas saber más sobre porqué se considera a nuestra época, la era del plástico, te recomendamos seguir leyendo para satisfacer todas tus inquietudes.

¿QUÉ ES EL PLÁSTICO?

Empezaremos por definir detalladamente al elemento por excelencia de este artículo: el plástico.

Bien, lo que has de saber, es que el plástico, no es más que un material el cual se compone de otros materiales. Existen diversas formas de crear plástico y diversos tipos de plástico.

En su gran mayoría, el plástico se compone de sustancias orgánicas, y de sintéticos cómo puede ser el petróleo. Hoy en día se trabaja fuertemente en que los componentes sean de fuentes renovables.

Para los amantes de la literatura, daremos el dato sobre la proveniencia del plástico lingüísticamente. La raíz etimológica de la palabra, proviene del griego plástikós, que significa moldeable. Lo cual es un reflejo perfecto del propio material, ya que se diseñó con la idea de poder darle cualquier tipo de forma deseada.  

NACIMIENTO DEL PLÁSTICO 

Cómo ya hemos mencionado en su significado, el plástico se creó originariamente, para conseguir dar la forma que se desease, a cualquier tipo de material. ¿Pero en qué momento de la historia, se originó tal intención? Bien, para entender tal momento, debemos ir más allá.

Los científicos o estudiosos de la época, lo que estaban buscando realmente en ese momento, era el conseguir un material que fuese de fácil producción, a la par de que se tratase de un material de barata producción.

¿Y en qué momento exacto de la historia sucedió esto? Pues durante la gran revolución industrial, donde se pasó de vivir en el campo, a vivir en la ciudad, y donde se dejó de trabajar manualmente o con animales, para trabajar y producir gracias a la maquinaria de la época.

Se considera que fue gracias al químico Leo Baekelnad, que entre el año 1907 y el 1909, desarrolló el primer material plástico, que después originaría la fabricación en serie, de dicho material.

CÓMO FABRICAR EL PLÁSTICO

Ya que hemos entrado en materia, vamos a intentar discernir, cómo se llega a conseguir fabricar el tan expandido plástico. Bien, para conseguir este laborioso proceso, únicamente se necesitan 4 fases, las cuales te detallamos a continuación:

1. Se fabrica la materia prima con la que después vamos a producir nuestros productos finales. Es decir, comenzamos a crear el material.

2. Gracias a la condensación, y a la adición, se une toda la materia, para crear una única.

3. Pasamos a agregar todo tipo de compuestos, para aportar la resistencia y la estabilidad de nuestro material y producto final. Queremos un producto duradero.

4. Por fin construimos nuestro magnífico producto con el diseño y la forma deseada, y todo ello, gracias a la deformación bajo ciertos grados de temperatura elevada y un cierto tiempo necesario y requerido.

SITUACIÓN DEL PLÁSTICO HOY EN DÍA

Es cierto que uno de los propósitos del ser humano, es prosperar y evolucionar. Y de tal modo, desde la creación del plástico hasta el momento actual, el ser humano ha ido viendo cómo se han desarrollado los acontecimientos. Y tras el estudio conseguido con el paso del tiempo, nos hemos dado cuenta de que la producción en masa, genera muchos desperdicios los cuales no son buenos para nuestro planeta.

Pero, el ser humano es sabio, y por eso están puestos en práctica muchos procedimientos para solventar dicha situación. No sólo gracias al reciclado de todo material plástico, sino que gracias a la creación de materiales plásticos más sostenibles y con un muy reducido impacto en el medio ambiente, se pretende reducir tal impacto en nuestra sociedad y nuestro planeta tierra.

Nos es grato informar, de que se están desarrollando también materiales bioplásticos a día de hoy, con sustancias ecológicas y biodegradables, lo cual significa que el grado de contaminación, es sustancialmente menor.

No podemos cambiar nuestro estilo o forma de vida drásticamente, pero sí que podemos intentar ser más conscientes y considerados con nuestro medio ambiente, y desde luego se está trabajando para que así sea.