Calle Hermes, 37, 28880 Meco, Madrid (+34) 918 86 06 85 info@metalgar.com

Dirección

Calle Hermes, 37, 28880 Meco, Madrid

Teléfono

(+34) 918 86 06 85

Email

info@metalgar.com

¿Qué tipos de plástico existen?

Seguramente te preguntarás cuántos tipos de plástico existen hoy en día, y cómo puedes diferenciarlos. En este artículo vamos a tratar de ayudarte un poco a la hora de identificar con facilidad sus tipologías y que de este modo, sea más sencillo tomar decisiones a la hora de reutilizar o reciclar cada uno de ellos.

Dentro del plástico se encuentran un gran número de sustancias que lo conforman, las cuales se han agrupado en 7 categorías para su fácil identificación. Cada categoría se encuentra enmarcada dentro de un triángulo con flechas, en la parte posterior o inferior del producto. Existen más categorías de materiales plásticos, pero la gran clasificación se centra en estos 7.

Las 7 categorías de materiales plásticos y su reciclado

Vamos a acercarnos un poco más al mundo del plástico, con una explicación general de las 7 categorías y los lugares donde podemos encontrarlos mayormente.

1. PET

También conocido como polietileno tereftalato-poliéster. Es un material 100% reciclable y su proceso de reciclado es muy sencillo. Recomendamos que siempre lo recicles, ya que este material podría tardar 1000 años en descomponerse en la naturaleza. 

Se utiliza para botellas de bebidas y textiles en su gran mayoría. 

Entre sus características incluimos su alta resistencia incluso al mismísimo fuego, es impermeable y no tóxico.

2. HDPE

Estas siglas tal vez no te digan nada, pero hacen referencia al polietileno de alta densidad. De toda la clasificación, este es el material óptimo para su reciclado, ya que es el más seguro.

Podemos incluir aquí envases duraderos como para almacenar productos de limpieza o aceites. Esto es debido a que resiste perfectamente las altas temperaturas y a los químicos, lo que le lleva a ser el elemento perfecto para albergar todo tipo de sustancias. También es impermeable y no tóxico.

3. PVC 

Llegamos al  policloruro de vinilo, un material difícil de reciclar pero que también tiene una segunda vida como mínimo. Esta segunda vida se suele encontrar en tuberías de todo tipo.

El PVC, es el más conocido en sus siglas técnicas ya que muchos de los materiales que conforman nuestros hogares, están creados con el mismo. Es decir, nuestras ventanas pueden ser de este material, las tuberías, cables eléctricos… Incluimos también en esta categoría a los juguetes.  

Es debido a sus grandes características como el ser ignífugo, resistente a la intemperie, impermeable e irrompible, que lo encontramos protegiéndonos en nuestros hogares.

4. LDPE 

Al igual que tenemos polietileno de alta densidad, el LDPE, sería su compañero de baja densidad. Este plástico debe de ser también reciclado ya que podría perdurar en el medio ambiente hasta 150 años. Se reutiliza para crear exactamente el mismo tipo de producto.

¿Dónde podemos encontrarlo? Básicamente en todos los productos transparentes y flexibles. Es el caso del papel film, bolsas de plástico, el famoso plástico de burbujas…

No sólo destaca su transparencia entre sus virtudes, sino que es el más económico, y flexible.

5. PP

El polipropileno es perfecto para su reciclado, no olvides echarlo al contenedor amarillo, ya que el planeta te lo agradecerá.

Es el componente estrella de muchos de nuestros productos diarios, como es el caso de pajitas, tapones de botellas, envases de productos alimenticios, tuppers, pañales…

Destaca por su resistencia a las altas temperaturas, llegando a mantenerse intacto hasta alcanzar los 135 grados.

6. PS 

El número 6 de la clasificación es el poliestireno. Otro material de difícil proceso de reciclaje, pero no imposible. Lo cual quiere decir que debemos reciclarlo igualmente. 

Se utiliza en su gran mayoría para elementos relacionados con la alimentación de un solo uso, como por ejemplo, los envases de comida rápida, bandejas de comida del supermercado, vasos de bebida para llevar…

Material no tóxico, impermeable e irrompible.

7. Otros

Esta sería la categoría para las diferentes mezclas de plásticos en un mismo producto, lo cual lo convierte en un producto de difícil reciclado, ya que lleva una ardua labor de descifrado de materiales.

En esta clasificación encontramos piezas para vehículos, biberones, CD, DVD… El motivo de que sea el material ideal para estos productos, sería su alto grado de resistencia a la corrosión.

 
¿Qué debo hacer con mis productos de plástico?

Como puedes ver, incluso los materiales más complicados pueden llegar a reciclarse y recibir una posterior vida. Recomendamos siempre el reciclado de cualquier tipo de material plástico y un uso responsable de los mismos. 

Si no puedes darle una segunda vida en tu hogar, deposítalo en el contenedor correspondiente para su estudio y posterior reutilización. El contenedor del plástico se puede encontrar en la mayoría de las calles de nuestro país, junto con el resto de contenedores de basura, y es de color amarillo. Siempre es interesante doblarlos antes de echarlos al mismo, para que ocupen menos espacio y entren así más número de productos.